Carta abierta a la educación por Mariana Gaviria

Me complace escribir esta carta abierta en nombre de Uniples en relación con la educación. Somos una empresa comprometida con el medio ambiente, las segundas oportunidades, la educación y la tecnología. A medida que la educación continúa evolucionando en un mundo cada vez más digital, creemos que es esencial colaborar estrechamente con instituciones educativas, niños, poblaciones y aquellos que facilitan las herramientas para el aprendizaje.

La tecnología se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas cotidianas y ha transformado la forma en que aprendemos, enseñamos y nos comunicamos. Creemos firmemente que la tecnología puede desempeñar un papel fundamental en la mejora de la calidad de la educación, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje y proporcionando herramientas efectivas para todos los actores implicados.

 

Sabemos que la tecnología es cada vez más relevante en la vida cotidiana, y también en la educación. Sin embargo, no todos los estudiantes tienen acceso a ella, lo que genera una desigualdad en las oportunidades de aprendizaje.

A lo largo de mis años trabajando en Uniples, me he dado cuenta de que la tecnología en Colombia aún no es tan accesible para todas las personas como solemos pensar. En realidad, en nuestro país existe una brecha digital significativa que no podemos pasar por alto. Es precisamente esta disparidad la que nos ha impulsado en Uniples a emprender acciones para reducirla, aportando así nuestro grano de arena a la sociedad.

En este contexto, nos hemos enfocado en promover iniciativas que apunten a disminuir esta brecha digital. Consideramos que la educación desempeña un papel fundamental en este proceso. Por eso, hemos decidido apostar fuertemente por iniciativas en las que, a través de donaciones de equipos de cómputo, llegamos a poblaciones vulnerables, permitiéndoles tener una herramienta para facilitar su estudio. Somos conscientes de que la formación es una herramienta sumamente eficaz para cerrar esta brecha y contribuir al desarrollo de las futuras generaciones de profesionales en nuestro país.

La brecha digital se manifiesta de diversas maneras, desde la falta de acceso a Internet y dispositivos tecnológicos hasta la falta de competencias digitales en los docentes y estudiantes. Esto puede limitar el acceso a recursos educativos, el desarrollo de habilidades para el siglo XXI y la participación en la sociedad digital.

Por lo anterior, es urgente tomar medidas para reducir la brecha digital y tecnológica en nuestro país. Estas medidas deben estar enfocadas en garantizar el acceso universal a Internet y a las tecnologías digitales, así como en desarrollar las habilidades digitales de la población.

Desde Uniples, seguiremos comprometidos con las causas sociales y la educación, y creemos firmemente que la educación es el camino para disminuir la desigualdad. También queremos invitar a todos los que puedan sumarse a las causas educativas para contribuir a la disminución de la brecha digital y tecnológica en Colombia. Es un desafío importante, pero es posible lograrlo si unimos esfuerzos.