El impacto transformador de la Inteligencia Artificial en las empresas
En la era digital, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta que impulsa el crecimiento, la innovación y la productividad en las empresas de todos los tamaños y sectores. No podemos desconocer la capacidad de la IA para analizar grandes volúmenes de datos, automatizar tareas y tomar decisiones basadas en algoritmos avanzados, lo que ha permitido revolucionar la forma de operar de las empresas.
Hoy en día, las organizaciones están reconociendo el poder y el potencial de la IA para automatizar procesos, reducir errores humanos, mejorar la toma de decisiones tanto a nivel de producción como de negocio, aportar precisión en los procesos, potenciar la creatividad, entre muchos otros beneficios que la IA ha traído para las organizaciones con su llegada. En UNIPLES queremos explorar un poco la forma cómo la IA está impulsando el éxito empresarial en el mundo.
Ventajas
Un aspecto importante en el aporte de la IA a las empresas es la personalización y experiencia del cliente, ya que los colaboradores pueden comprender mejor las necesidades y preferencias de su público gracias al análisis de datos avanzados y procesamiento del lenguaje natural, lo que permite ofrecer experiencias personalizadas y relevantes, desde recomendaciones de productos y servicios hasta atención automatizada al cliente.
Uno de los factores más conocidos como ventajas de la Inteligencia Artificial es la automatización de procesos lo cual permite en gran medida, aumentar la productividad y el rendimiento de los colaboradores; esto facilita la liberación de actividades rutinarias, repetitivas y laboriosas, a su vez, trae una ventaja más y es potenciar la creatividad del colaborador, ya que, al liberarse de actividades de este tipo, puede centrarse en la creación de ideas y optimizar su eficiencia operativa.
Los sistemas de IA pueden analizar grandes cantidades de información en tiempo real, identificar patrones y tendencias y proporcionar información valiosa para respaldar la toma de decisiones estratégicas, específicamente para áreas financieras, gestión de inventario o identificación de oportunidades de crecimiento, lo cual nos ofrece una mejora de la toma de decisiones.
Con todas las ventajas mencionadas es importante resaltar que gracias a la IA las empresas se hacen más ágiles y competitivas al aprovechar los beneficios que nos ofrece esta herramienta de la nueva era digital
Y ¿cuáles son las desventajas?
«Para mí una de las desventajas que tiene la IA es que es un tema muy nuevo especialmente en el mercado colombiano, esto genera mucho temor en las empresas porque parametrizar la IA requiere de personal con experticia. Un BOT que no quede bien configurado puede generar grandes daños a las empresas, y hay un componente adicional, el temor de las personas que ven la inteligencia artificial como una amenaza para sus funciones dentro de las empresas y no como un complemento a sus actividades» Julián Giraldo, coordinador Mesa de Gestión Uniples.
Como conclusión, en Uniples vemos La Inteligencia Artificial como una realidad del entorno empresarial y un apoyo para impulsar el crecimiento de estas y es importante aprovechar el potencial de la IA para sobresalir en un mundo empresarial cada vez más competitivo y digitalizado.